Volcán Nevado del Ruiz se encuentra activo y afecta a varios municipios de Caldas
El volcán Nevado del Ruiz ha registrado un leve incremento en su actividad desde el sábado 26 de agosto, lo que ha provocado la caída de ceniza en Manizales, Villamaría y otros municipios de Caldas.
Según el Servicio Geológico Colombiano (SGC), esta situación se debe a la dinámica de fluidos del volcán y a la dirección de los vientos, que han llevado las partículas volcánicas hacia la zona urbana. La entidad compartió un video en su cuenta de Twitter en el que se observan algunas de las emisiones de ceniza que ocurrieron entre las 05:24 a. m. y 06:59 a. m. del 27 de agosto.
El SGC explicó que esta actividad superficial está contemplada dentro del nivel de actividad Amarillo, que indica que el volcán presenta menor inestabilidad, pero que puede aumentar su actividad en cualquier momento y generar una erupción de magnitud considerable.
Por esta razón, el SGC recomendó a la población mantenerse informada por los canales oficiales y evitar difundir rumores o falsas alarmas sobre el comportamiento del volcán. Asimismo, instó a seguir las recomendaciones de las autoridades locales y protegerse de los efectos de la ceniza, que puede causar irritación en los ojos, la piel y las vías respiratorias.
El volcán Nevado del Ruiz es uno de los más activos de Colombia y ha tenido varias erupciones históricas, siendo la más reciente la de 1985, que causó la tragedia de Armero y dejó más de 20 mil muertos.