20 July, 2024
Noticias Región

Volcán Nevado del Ruiz rompió récord de sismos en un día ¿qué está pasando?

Volcán Nevado del Ruiz rompió récord de sismos en un día ¿qué está pasando?
¡Comparte!

Una alta sismicidad viene presentando el volcán Nevado del Ruiz registrando récords que no se presentaban desde 2015, según el último reporte del Servicio Geológico Colombiano, SGC.

De acuerdo a la entidad que sigue de cerca la actividad geológica del país, la actividad sísmica asociada al fracturamiento de rocas al interior del volcán mantuvo niveles similares en el número de sismos registrados y en la energía sísmica liberada.

En cuanto a la actividad del domo, el 24 de junio se registró el episodio de mayor duración y de mayor número de eventos de este tipo de sismicidad en lo que va del año.

Desde el Servicio Geológico Colombiano destacan que, si bien este tipo de fenómenos están contemplados en el estado de actividad Amarilla, no hay que olvidar que la actividad de este volcán se encuentra inestable, por lo que es fundamental estar atentos a los cambios en su comportamiento.

La sismicidad relacionada con la dinámica de fluidos al interior de los conductos volcánicos aumentó en el número de sismos registrados y en la energía sísmica liberada. Las señales sísmicas presentaron niveles de energía variables con valores predominantemente bajos a moderados y, de manera ocasional, con valores altos. También, fue notorio el aumento de señales sísmicas de larga duración.

A través de las cámaras utilizadas en el monitoreo del volcán y reportes, de funcionarios del Parque Nacional Natural de Los Nevados y de habitantes en el área de influencia del volcán, fue posible la confirmación de varias emisiones de ceniza asociadas con algunos de estos eventos sísmicos.