Este 14 de agosto, la Organización Mundial de la Salud declaró el brote de mpox, también conocido como viruela del mono como una emergencia de salud pública mundial por su rápida expansión en territorios africanos y varios de Europa.
A propósito, el presidente Gustavo Petro se pronunció sobre esta alerta de la OMS. El mandatario aseguró que en el país no han permitido poner en marcha un sistema de salud que permita hacer frente al virus.
“Sin que nos hayan dejado implementar plenamente el sistema preventivo de salud ya estamos en emergencia mundial por la posibilidad de una nueva pandemia, como es propio en tiempo de crisis climática sin resolver”, aseveró el jefe de Estado en X.
No obstante, insistió en que el Ministerio de Salud tendrá listas todas las medidas requeridas para enfrentar la situación que se presente en el país por cuenta del virus. Afirmó que busca una unidad en el Estado para dar abordar la problemática, haciendo énfasis en la necesidad de que no “se pierda un solo peso” del dinero invertido en ello.
“De los alcaldes y gobernadores espero la colaboración en organizar los equipos de salud territorial y el arreglo conjunto de todos los puestos de salud del país”, añadió Gustavo Petro.
El director General del Instituto Nacional de Salud (INS), Giovanny Rubiano García, indicó que Colombia no tiene las mismas características de África, pero el país ya está “preparado” y se está organizando para tomar las medidas necesarias frente a la alerta emitida por la OMS. Se reforzará la vigilancia epidemiológica y por laboratorios.