Vida útil del relleno sanitario en La Ceja sería de solo 6 meses
El Gerente de Empresas Públicas de La Ceja, Andrés Felipe Álvarez Grajales fue tajante, «Hoy como está el relleno podríamos decir que tenemos seis meses o menos de vida útil».
El Gerente explicó su preocupación ante los concejales y las acciones que debe emprender la Entidad para garantizar la disposición final de los residuos sólidos de los cejeños, por lo menos un año y medio más, mientras se construye un nuevo vaso.
Según Álvarez, hay un diseño inadecuado del Relleno porque hay una mala conformación y nivelación de taludes y bermas, algunas aguas (lixiviados ) no están controlados y se perdieron las vías secundarias al interior del Relleno lo que hace más difícil la disposición final.
«Las chimeneas están tapadas, hoy no hay desfogue de gas, todo esto disminuye la capacidad de almacenamiento y vida útil del relleno sanitario», dijo ante los concejales.
Los retos del nuevo gerente se centran en las obras de drenaje, tratamiento de lixiviados, chimeneas, organización de las terrazas, una conformación de todo el espacio que tiene el relleno sanitario.
«Estos son los retos que debemos intervenir, adecuación de la zona del relleno actual que requiere toda una reorganización y ajuste para que nos de una vida útil de año y medio», dijo el Gerente, al indicar que la autoridad ambiental Cornare ya le está haciendo requerimiento a la Entidad para que no se disponga en el vaso actual los residuos.
La Administración anterior adquirió el lote Finca La Esperanza que denominó «Parque Los Tambos» de 61,7 hectáreas contiguo al Relleno Sanitario por valor de 6 mil millones, sin embargo, no comenzó las obras para construir un nuevo vaso de disposición de los residuos sólidos.
La entidad avanzó en la construcción de la Planta Valbiores con la cooperación Francesa para el aprovechamiento del 100% de los residuos orgánicos, obras que aún se están terminando.
Para el concejal del Partido Liberal, Alejandro Orozco es preocupante la situación del relleno sanitario, «cuando aprobamos el empréstito para la compra del lote (6 mil millones de pesos), en el acuerdo 023 de 2020, fue con un objetivo principal, realizar un nuevo vaso para la disposición final de los residuos, así aumentar y garantizar, 40 años la vida útil del relleno sanitario, le incumplimos a la comunidad en tan importante proyecto», dijo.