17 June, 2024
Nacional Noticias

Uribe dice que hay paramilitares que deberían ser “gestores de paz”

Uribe dice que hay paramilitares que deberían ser “gestores de paz”
¡Comparte!

El expresidente Álvaro Uribe Vélez está en el centro de la polémica por unas afirmaciones que hizo a través de redes sociales en las que aseguraba que hay paramilitares con 19 años de cárcel que deberían ser «gestores de paz», esto a propósito de la designación que hizo el presidente Gustavo Petro de Salvatore Mancuso.

En su perfil de Twitter, que siguen 5,2 millones de usuarios, el mandatario entre 2002 y 2010 y quien durante su administración llevó a cabo el proceso de desmovilización de los paramilitares, hizo un nuevo pronunciamiento y propuso a otros “candidatos” que merecerían, según él, ser gestores de paz.

“La desmovilización de los paramilitares tuvo una grave afectación por el desbalance de la impunidad total a Farc y la elegibilidad de responsables de delitos atroces”, expresó el exmandatario, en uno de los trinos.
“Hay paramilitares con 19 años de cárcel, o muchos años, que por lo menos deberían ser gestores de paz y tener una oportunidad de volver a Justicia y Paz”, agregó el expresidente, que cuestionó el aporte de verdad y reparación de Mancuso, el cual, en su última audiencia, lo salpicó con supuestos vínculos con las AUC.

Es válido precisar que el lunes 24 de julio, la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá confirmó la orden de captura y extradición en contra de Salvatore Mancuso, que confirmó el fallo del 6 de marzo de 2023 el Juzgado Penal del Circuito de Bogotá, con funciones de ejecución de sentencias para las Salas de Justicia y Paz.

A su vez, en su perfil, Uribe Vélez también lanzó una propuesta en la que los miembros de las Fuerzas Armadas que lleguen a tener condenas por delitos anteriores a diciembre de 2016, “con cinco años de cárcel deberían recuperar la libertad”.