Un trino publicado en la tarde de este miércoles por el expresidente colombiano Álvaro Uribe parece adelantarse a los acontecimientos.
A través de la red social X , Uribe aseguró que le habían negado la preclusión de un caso en el que es investigado por presunta manipulación de testigos y por fraude procesal. Por tanto, según dijo, irá a juicio. La información circula un día antes de que se conozca oficialmente la decisión de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, que ha citado para este viernes 6 de octubre a una audiencia en la que informará su decisión.
El magistrado Carlos Andrés Guzmán es el ponente. Decide junto con sus colegas Hermens Darío Lara y Dagoberto Hernández Peña si el proceso precluirá, como lo ha pedido la Fiscalía en múltiples ocasiones, o si este debe seguir adelante. De ser ciertas las afirmaciones del expresidente, esta sería la tercera vez en la que se le niega la preclusión del caso. Esta sería la respuesta a una apelación de la Fiscalía, después de que la juez 41 penal del circuito de Bogotá, Laura Estella Barrera, negara en mayo la posibilidad de cerrar la investigación.
“¿Qué sigue? Pues enfrentar esto”, dijo Uribe minutos más tarde, en una transmisión por redes sociales desde Cartagena, donde estaba en su gira de impulso a los candidatos de su partido, el Centro Democrático, para las elecciones locales del próximo 29 de octubre. “Indudablemente recibo la noticia con preocupación. Yo he defendido mi reputación con ardentía, pero no sé de sobornar testigos ni de engañar a la Corte”, argumentó.