¡Unidad paisa! Alcaldía y Gobernación terminarán obras del Túnel del Toyo
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez se pusieron de acuerdo para terminar los tramos faltantes del Túnel del Toyo, los cuales tienen un costo cercano a los 600 mil millones de pesos.
En rueda de prensa, ambos mandatarios agradecieron al Ministerio de Transporte la cesión del contrato para terminar las obras y que fue una solicitud directa de Rendón a Gustavo Petro.
“El Gobierno Nacional nos entrega uno de los contratos que para nosotros es el más crítico porque implicará más tiempo en la ejecución de las obras; y tiene un tiempo de ejecución de dos años una vez la plata esté sobre la mesa. Con esta decisión tres cuartas partes de esta obra, la nueva Vía al Mar – Túnel del Toyo, quedan en manos de los entes territoriales”, dijo el Gobernador.
La Gobernación de Antioquia será la responsable de las siguientes obras:
- 2,8 km de vías a cielo abierto.
- Túnel 0 de 1,5 km.
- Un puente de 200 m.
- Revestir los túneles 1 y 2, terminar el revestimiento del túnel 4.
- Pavimentación y señalización de todo el sector
“Quiero felicitar al gobernador Andrés Julián porque esto constituye un hito para uno de los proyectos de infraestructura más importante del país. Entendiendo la realidad, porque estamos juntos en esto, tenemos la responsabilidad, luego de hacer un ejercicio juicioso financiero en el Distrito, de buscar hasta dónde podemos ir con concurrencia de recursos de la mano de la Gobernación para que finalicemos este tramo y que esta obra se convierta en el mejor ejemplo del trabajo en equipo, del trabajo entre las
diferentes entidades y de la armonía que hay entre Gobernación de Antioquia y Alcaldía de Medellín”, dijo Federico Gutiérrez.
El mandatario departamental indicó que en lo que resta del año, la Gobernación inyectará a la obra 30 mil millones de pesos de los excedentes del IDEA.