9 May, 2024
Guarne Noticias

¡Un gran homenaje! El parque de Guarne ya cuenta con monumento a la Familia Cabuyera

¡Un gran homenaje! El parque de Guarne ya cuenta con monumento a la Familia Cabuyera
¡Comparte!

En la noche de este jueves 14 de diciembre tuvo lugar en el centro del municipio de Guarne la apertura de las 50° Fiestas Tradicionales de la Cabuya. El acto que contó con el alcalde Marcelo Betancur, su gabinete y de cientos de personas tuvo como momento principal la develación del monumento en honor a la Familia Cabuyera.

El artista guarneño, Hezmir Castaño Zapata, fue el encargado de realizar en la vereda La Clara la majestuosa obra que tiene un peso total de 5 toneladas. Este reconocido artista plástico, pintor y escultor, dedicó varios meses de este año a la elaboración del monumento.

«Que felicidad y que orgullo presentarle este monumento a nuestro municipio, que aunque hoy es industrial, nos recuerda la vocación agrícola y principal sustento de nuestros ancestros, que con los hilos de oro de la cabuya tejieron la tradición, la idiosincrasia y la identidad guarneña. Agradecemos infinitamente al talentoso artista Guarneño, Hezmir Castaño, por esta majestuosa obra que ahora embellece nuestro parque principal», dijo el alcalde Marcelo Betancur.

Y es que aunque actualmente en el municipio no existen muchos cultivos de cabuya, algunas familias se resisten a dejar esta práctica que viene desde tiempos lejanos donde uno de los oficios campesinos más rigurosos que se practicaron en el territorio cultural de Guarne y Santa Elena tenía que ver con las extenuantes labores dedicadas al procesamiento de la cabuya, cuyo apogeo fue notorio durante el siglo que va de 1880 a 1980.

Las pencas de fique cultivadas en las huertas proveían a los campesinos de fibras para trenzar, tejer y vender como materia prima en los mercados cercanos. Esta cabuya era esencial en la producción de utensilios: lazos, líchigos, mochilas, enjalmas y costales, pero en los hogares silleteros tenía un valor especial, pues de ella se tejían los cargadores de la silleta, cuya función era amortiguar y balancear con la cabeza el peso que se llevaba a la espalda. Es por ello que la cabuya, más que el material de una herramienta de trabajo, representa la laboriosidad y la tenacidad del mundo silletero.

Con el monumento que desde este jueves engalana el parque principal, se busca que las nueva generaciones tengan conocimiento acerca de las tradiciones del pueblo.