25 June, 2024
Noticias Región

Tras fracaso de proyecto minero, Cornare reincorpora más de 7 hectáreas de cerro San Nicolás

Tras fracaso de proyecto minero, Cornare reincorpora más de 7 hectáreas de cerro San Nicolás
¡Comparte!

Recientemente, en sesión del Consejo Directivo de Cornare se aprobó por unanimidad el proyecto de acuerdo No. 454, el cual deja sin efecto la sustracción de 7,11 hectáreas del Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) Cerros de San Nicolás y permite la reincorporación de dichas hectáreas a esta área protegida.

Es así como con este acuerdo se da paso al cumplimiento al requisito establecido en el inciso tercero del artículo décimo tercero del acuerdo No. 376 de 2018, que permitía la sustracción definitiva de 7,11 hectáreas de este DRMI para el desarrollo de un proyecto minero para la explotación de gravas en la vereda La Chapa de El Carmen de Viboral, pero bajo la condición de que “en caso de no otorgarse la licencia ambiental, el acuerdo que aprueba la sustracción no tendrá efecto”

De esta manera, al no contarse con licencia ambiental alguna para desarrollar el mencionado proyecto en el área sustraída, la Corporación procedió a dar aplicación a lo dispuesto en el último apartado del inciso tercero, artículo décimo tercero, del acuerdo 376 de 2018 y, en consecuencia, dejar sin efecto los artículos décimo segundo, décimo tercero y décimo cuarto en lo que respecta a la sustracción aprobada de las 7,11 hectáreas del DRMI Cerros de San Nicolás.

Este DRMI se localiza en jurisdicción de los municipios de El Retiro, La Ceja del Tambo, La Unión y El Carmen de Viboral y de acuerdo con la incorporación de las 7,11 hectáreas, el área protegida queda en su totalidad con 3.568,05 hectáreas delimitadas.

Javier Valencia González, Director General de Cornare precisó que «este acuerdo refleja nuestro compromiso con la normativa ambiental y la protección de áreas de especial importancia ecológica. Seguiremos trabajando para asegurar que nuestros recursos naturales sean gestionados de manera responsable y sostenible”.