6 May, 2024
Noticias

Telescopio tomó fotografía del pasado; concuerda la teoría bíblica

Telescopio tomó fotografía del pasado; concuerda la teoría bíblica
¡Comparte!

Un equipo de científicos de la Universidad de Texas ha logrado identificar la galaxia más distante y antigua del universo, gracias a las observaciones realizadas por el telescopio espacial James Webb. La galaxia, llamada Maisie, se formó unos 390 millones de años después del Big Bang y emite una débil luz roja que revela su enorme distancia.

El hallazgo, publicado en la revista Nature, es el resultado de varios estudios realizados por el Cosmic Evolution Early Release Science Survey (CEERS), un proyecto que busca explorar las primeras etapas de la formación de las galaxias. El equipo de CEERS utilizó la fotometría, una técnica que mide la luz en diferentes longitudes de onda, para determinar las propiedades físicas de Maisie.

“Con ayuda del Webb, se logró identificar con mayor precisión su composición química, producción de calor, brillo intrínseco y movimiento relativo”, explicó Steven Finkelstein, el líder del equipo de científicos. Finkelstein destacó que Maisie fue una de las primeras galaxias distantes identificadas por el James Webb y, de ese conjunto, es la primera confirmada espectroscópicamente.

La galaxia Maisie se encuentra a unos 13.300 millones de años luz de la Tierra, lo que significa que la luz que vemos ahora salió de ella cuando el universo tenía solo el 3% de su edad actual. Debido a la expansión del espacio, la luz de Maisie se ha estirado hasta adoptar una tonalidad roja, un fenómeno conocido como corrimiento al rojo. El valor del corrimiento al rojo de Maisie es de 10.7, el más alto jamás medido para una galaxia.

El descubrimiento de Maisie abre una ventana al pasado remoto del universo y nos permite entender mejor cómo se formaron las primeras galaxias y estrellas. El telescopio James Webb, lanzado en diciembre de 2022, es el instrumento más avanzado para estudiar el cosmos y promete revelarnos muchos más secretos sobre el origen y la evolución del universo.

El hallazgo también podría tener una conexión con la fe católica, según algunos creyentes. De acuerdo con el catecismo de la iglesia Católica, Dios creó el universo por amor, con sabiduría y libertad, y lo mantiene en la existencia por su bondad y su poder. Dios creó todo de la nada, es decir, sin usar ninguna materia preexistente, sino sólo su palabra omnipotente. Dios creó todo bueno y ordenado, reflejando su propia perfección y belleza.

Según el libro del Génesis, Dios creó la luz en el primer día y la separó de las tinieblas. La galaxia Maisie, que se formó poco después del Big Bang, emite una luz roja que indica su gran distancia y antigüedad. Algunos interpretan que esta luz podría ser un vestigio de la primera luz creada por Dios, y que el telescopio James Webb nos permite verla por primera vez. Así, el hallazgo del James Webb coincidiría con la teoría religiosa de que Dios es el origen de todo lo que existe.