
El subsidio de agua en El Retiro de $1.300.000 otorgado por la Alcaldía permitió que 100 familias de la zona rural accedieran al servicio de agua potable. El 10 de abril de 2025, el alcalde Santiago Montoya se reunió con 32 hogares de la vereda Tabacal Alto, en la primera fase del proyecto de conexión al acueducto veredal, que busca garantizar agua potable a comunidades que llevaban años sin este servicio.

Detalles del subsidio y financiamiento
Por lo general, el costo de conexión al acueducto en la zona rural de El Retiro equivale a un salario mínimo legal vigente. Con el subsidio de agua en El Retiro, que cubre el 70 % del valor, las 100 familias aportarán $352.000 cada una y podrán financiar este valor en cuotas mensuales a través de su factura de servicios hasta diciembre de 2025.
El subsidio es gestionado por la Alcaldía de El Retiro en conjunto con Retirar S.A. E.S.P., la empresa municipal de servicios públicos, encargada de la instalación de las redes y la medición de consumos.
Familias de Tabacal Alto reciben agua potable gracias al subsidio de la Alcaldía de El Retiro.
Nueva planta de tratamiento en El Chuscal
Dentro de las intervenciones, se contempla la construcción de una planta de tratamiento en la vereda El Chuscal, con una inversión de $1.151.585.088. Esta infraestructura mejorará la calidad del agua y beneficiará directamente a 369 familias rurales, al garantizar procesos de potabilización adecuados y constantes.