14 April, 2024
Nacional Noticias

¿Qué implicaciones trae la derogación del decreto de dosis mínima?

¿Qué implicaciones trae la derogación del decreto de dosis mínima?
¡Comparte!

Hay gran polémica en el país por la derogación por parte del Gobierno del decreto 1844 de 2018 que prohibía poseer, tener, entregar, distribuir y comercializar drogas o sustancias prohibidas en espacios públicos y le daba facultades a la Policía para incautar sustancias así estas no llegaran a los topes de la dosis mínima.

Fue el 7 de diciembre cuando el presidente Gustavo Petro anunció la controversial derogación como parte de su nueva política contra las drogas en la que se busca perseguir a los grandes capos del narcotráfico y no al consumidor.

Ante las dudas y la desinformación que generó la noticia, el mandatario de los colombianos tuvo que salir en X a dar explicaciones: “Todas las normas de penalización de la comercialización de drogas y el narcotráfico siguen vigentes (…) el decreto que derogo nada tiene ver con el expendio de drogas ni su comercialización”.

Dijo que el decreto derogado que hacía parte de la política del expresidente Iván Duque «Lo único que conseguía era que la policía hurgara en los bolsos de las jóvenes pobres, las llevaran al CAI y sucedieran acosos, la derogatoria solo impide que a los jóvenes se les encierre en CAIs y se los golpee, o se les aplique electricidad o murieran quemados vivos dentro de esos CAIs como en Soacha”.

Publicidad
Alcaldía de La Ceja - Ilbed Santa

¿Qué es lo que se busca con este cambio en el Código de Policía?

Según varios expertos, con esta derogación, el Decreto 2114, que no prohíbe poseer o tener ninguna sustancia ilícita, mientras sea para el autoconsumo, lo único que se eliminó al parecer, es la incautación y la multa para quien porte su dosis personal.

“Todo lo demás continúa igual. La prohibición de consumo en lugares públicos lo debe establecer cada municipio. También esto es mandato de la Corte Constitucional que acatamos y con la que estamos de acuerdo”, escribió también el Presidente.

Por otro lado, se conoció que serían los alcaldes quienes tendrían la potestad de regular y establecer las restricciones de consumo en espacios públicos de cada municipio. De todas formas, la polémica sigue encendida. Cabe recordar que, el gobernador electo de Antioquia, Andrés Julián Rendón, criticó la medida asegurando que ahora los capos del microtráfico se disfrazarán de dosis mínima.

Y es que es importante recordar que las autoridades del Oriente Antioqueño han resaltado en diversas oportunidades que las causas principales de la violencia y de la racha de homicidios que ha vivido la subregión en los últimos tiempos es la disputa por las plazas de vicio y los ajustes de cuentas por el microtráfico.