
El 21 de marzo de 2025, a las 5:10 p.m., se registró un bloqueo en la autopista Medellín-Bogotá, a la altura del sector El Cordobés en Marinilla, donde un grupo de manifestantes protestó por el incremento del impuesto predial. El Alcalde de Marinilla, Julio Serna dijo estar abierto al diálogo y rechazó las vías de hecho.
La protesta surge en respuesta a la reciente actualización catastral realizada en el municipio, la cual no se efectuaba desde hace 15 años. Esta actualización ha generado incrementos en el valor del impuesto predial, causando inconformidad en algunos sectores de la comunidad. A pesar de las protestas de algunos, más de 10.000 contribuyentes han cumplido con el pago de sus impuestos, demostrando la cultura de pago de los marinillos y su compromiso con el desarrollo del municipio.
«Nuestros canales y espacios de conversación directa con la comunidad han estado y siguen abiertos para aclarar y resolver sus inquietudes. Muestra de ello son las más de 1.120 solicitudes que han sido atendidas», dijo el mandatario.
Para facilitar el cumplimiento del pago del impuesto predial, la Alcaldía de Marinilla ha dispuesto alivios tributarios, como un descuento del 10% por pronto pago y un 20% adicional para predios rurales que cumplan con requisitos de destinación agrícola. Además, se ha habilitado un punto de atención especial en el primer piso de la Casa de Gobierno para atender las inquietudes de la comunidad.
Las autoridades locales hacen un llamado al diálogo y a la búsqueda de soluciones concertadas que permitan atender las inquietudes de la ciudadanía, garantizando el bienestar y desarrollo de Marinilla.