30 April, 2024
Noticias Oriente Antioqueño

Precio del dólar tiene en crisis a empresas del sector agrícola

Precio del dólar tiene en crisis a empresas del sector agrícola
¡Comparte!

Seis gremios exportadores del sector agrícola expresan preocupación ante la disminución del valor del dólar, lo que ha provocado una reducción en los ingresos de exportación y un aumento significativo en los costos de producción.

Esta combinación amenaza la estabilidad y sostenibilidad de numerosas empresas del sector, que representan la mayoría del empleo rural formal en el país.

La tasa de cambio revaluada y los altos costos laborales durante los últimos tres años han exacerbado la situación, poniendo en peligro la viabilidad de estas empresas.

A pesar de la complejidad para establecer un equilibrio en la tasa de cambio, se proponen medidas como la disminución de la tasa de interés y el incremento de las reservas del Banco de la República para contrarrestar esta situación.

Sin embargo, con una tasa de cambio desfavorable, el gobierno enfrenta dificultades para alcanzar su objetivo de diversificar y expandir las exportaciones agrícolas, lo que impacta negativamente en la generación de empleo formal y el bienestar económico.