25 May, 2024
Nacional Noticias

¿Por qué el Día de la Madre es de los más violentos del año?

¿Por qué el Día de la Madre es de los más violentos del año?
¡Comparte!

En los últimos años, el Día de la Madre lamentablemente se ha convertido en una de las fechas más violentas en Colombia.

A pesar de que muchas personas celebran a sus madres llenándolas de amor y detalles, factores como los celos de hermanos y el alcohol hacen que la festividad se torne en ocasiones violentas.

De acuerdo con expertos y las autoridades, el Día de la Madre se ha convertido en uno de los más violentos en el país, una situación que se viene presentando desde hace varios años, según fuentes oficiales.

Según información del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, el fin de semana del Día de la Madre, desde el año 2009 hasta el 2018, fueron los días donde más muertes violentas se presentaron en Colombia.

En los últimos años se han registrado más muertes en esta celebración especial. En el 2022, Bogotá encabezó el listado de homicidios con 184, seguida de Cali (167), Medellín (123), Barranquilla (37) y Cúcuta (28).

Para los expertos, el consumo de alcohol es un detonante clave en el registro y aumento de este tipo de delitos y actos de intolerancia.

“En medio de tragos y del consumo de licores y otras sustancias, se reviven precisamente diferencias y se resuelven desafortunadamente de manera violenta entre hermanos, conocidos, familiares y vecinos que terminan en muertos”, reveló Hugo Acero, exsecretario de seguridad de Bogotá.

Para reportar cualquier caso, las líneas 123, 195, 143 y los centros contra violencia familiar de la Fiscalía están disponibles en todo el país.