28 May, 2024
Nacional Noticias Salud

Por presuntas irregularidades, MinSalud propone acabar el SOAT

Por presuntas irregularidades, MinSalud propone acabar el SOAT
¡Comparte!

En diciembre del año pasado, el presidente Gustavo Petro expidió un decreto para reducir en un 50 % la tarifa del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) para motos de pequeño cilindraje y ciertos vehículos, como taxis, microbuses urbanos, autos de negocios y de servicio público, con el fin de que más conductores se vincularan a este seguro obligatorio.

Casi un año después, el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, reconoció que esta tarifa diferencial no ha logrado su objetivo y dice que “no debería existir el SOAT”. Desde esa cartera proponen eliminarlo a cambio de crear un sistema universal en salud que no tenga regímenes especiales.

El presidente Gustavo Petro, por su parte, afirmó en redes sociales que “el SOAT se ha convertido en un instrumento de captura delictiva de dineros de la salud”.

Entre tanto, otra de las preocupaciones de las aseguradoras es el fraude. Según un reporte de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), en 2022 se reportaron 4.742 casos de fraude, con un valor cerca de los $2.400 millones. Y en lo que va de 2023 se han reportado 5.267 casos, asociados a $2.650 millones.

La Federación insiste en la importancia de adquirir este seguro solo a través de canales autorizados.