Policía desarticula organización dedicada a la falsificación de licores
En desarrollo de las actividades de control previas a la inauguración de la Feria de las Flores, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, el Departamento de Policía Antioquia y la Policía Fiscal y Aduanera, desarticularon una organización criminal transnacional, dedicada al contrabando, lavado de dinero y falsificación de licores; durante el operativo fue capturado alias “Marlboro”, esta persona es un determinador y principal articulador de lavado de dinero a través del comercio exterior, quien, al parecer, habría afectado el orden económico del país en más de $7.000 millones de pesos.
Los investigadores de la Policía Fiscal y Aduanera, lograron recolectar evidencias suficientes, para que la Fiscalía General de la Nación, emitiera orden de captura a 5 personas, quienes serían los presuntos responsables de almacenar, distribuir, producir y vender licor adulterado en el Valle de Aburrá y el Departamento de Antioquia.
Durante la operación “Jager”, se realizó una intervención integral contra la falsificación de licores que trajo consigo la realización de once (11) diligencias de allanamiento y registro, imponiendo medida de extinción del derecho de dominio a cinco (5) establecimientos comerciales, dos (2) vehículos, con un avalúo aproximado a los 12.000 millones de pesos.
Estas acciones de control previnieron que más de 500.000 personas se pudieran ver afectadas en su salud, al consumir licor adulterado durante los eventos que se realizan durante la Feria de las Flores.
Durante la operación “Jager” fueron capturadas 5 personas por los delitos de concierto para Delinquir (Art 340), Corrupción de Alimentos, productos médicos o material profiláctico (Art. 372) y Ejercicio Rentístico de Actividad Monopolística de Arbitrio Rentístico (Art. 312).
Además, se realizaron 11 diligencias de registro y allanamiento, fueron incautadas 04 armas (01 de fuego y 03 traumáticas, maquinaria e insumos para la producción artesanal de licores y fueron incautados 498 litros de licor adulterado.