Este 16 de julio se conmemoran 70 años del primer escalamiento a la Piedra del Peñol, el icónico monolito que a lo largo de la historia se ha convertido en un referente y un símbolo paisa y colombiano.
Una supuesta provocación por parte de un sacerdote de la época que en una homilía dijo: “¿Será que los hombres de Guatapé son de la familia de los sapos? Porque sapo no sube piedra”, animó a Luis Eduardo Villegas, dueño de los terrenos donde está la piedra a asumir el reto y el 12 de julio de 1954 comenzó a escalar la roca de más de 200 metros de altura, sin escalares y sin aparatos adecuados, tardó 4 días y la hazaña terminó el 16 de julio.
En 1970 se le instalaron las escaleras de madera, tiempo después se cambiarían a las de concreto que existen hoy en día. 715 escalones son los que diariamente suben en un día malo 200 personas, en un día bueno hasta 600.
Desde entonces el ‘mirapiedra’ se ha convertido en un atractivo turístico del lugar, junto a la represa que la rodea. Forma parte del patrimonio cultural de Colombia y miles de personas de todo el mundo han visitado el lugar.