22 July, 2024
Departamento Noticias

Petro pide a la Fiscalía indagar sobre la entrada de supuestos dineros ilegales en la Vaca por las vías

Petro pide a la Fiscalía indagar sobre la entrada de supuestos dineros ilegales en la Vaca por las vías
¡Comparte!

Continúa el tire y afloje entre el Gobierno de Gustavo Petro y el Gobierno departamental de Andrés Julián Rendón por la denominada Vaca por las vías.

En la mañana del lunes, el presidente Gustavo Petro instó al gobernador en suspender la colecta. Pero Rendón se negó diciendo que la vaca continúa y que es imparable.

Ante la decisión del gobernador, el presidente Petro le pidió a la Fiscalía que inicie una investigación para que esclarezca si las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), habrían hecho aportes a la ‘vaca’ por Antioquia.

“Solicito una investigación rigurosa sobre los supuestos aportes del Clan del Golfo a la llamada ‘vaca’ abierta en Antioquia a los organismos competentes”, dijo el jefe de Estado.

Sobre la mesa hay cuatro facturas y un polémico comunicado firmado por la organización delincuencial donde informa que, presuntamente, habría aportado diez millones de pesos para las obras del departamento. Los posibles pagos se habrían hecho en el municipio de Turbo, en el Urabá, en la mañana del pasado 23 de marzo.

El secretario de Hacienda del departamento, Eugenio Prieto, manifestó que esta situación tendría el propósito de sabotear y empañar la respuesta masiva que ha tenido la ‘vaca’. Solo en las primeras 48 horas, llegaron al fondo más de mil millones de pesos que se destinarán, principalmente, a culminar los tramos de la carretera de cuarta generación que conduce del Urabá hacia la ciudad de Medellín.

Por su parte, el gobernador Andrés Julián dijo que El banco verifica la trazabilidad de todas las transacciones con una auditoría permanente, cruzando con la cédula de los ciudadanos, plataforma, banco y aporte voluntario realizado, los cuales serán auditados nuevamente, antes de ser incorporados al presupuesto de Antioquia.