Colombia se alista para los cruciales comicios territoriales del próximo domingo y las autoridades hacen lo posible para brindar garantías electorales y de seguridad para los sufragantes.
A través de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro, anunció que ha dado la orden de dar «jugosas» recompensas a quienes denuncien a los compradores de votos durante las elecciones. Y es que este actuar hace parte de uno de los delitos electorales en el que una o varias personas ofrecen dinero, comida, o cualquier otra contraprestación por votar en blanco, por un candidato, partido o corriente política. El que cometa este acto incurrirá en prisión de cuatro (4) a nueve (9) años y multa de cuatrocientos (400) a mil doscientos (1200) salarios mínimos legales mensuales vigentes, según la Ley 1864 de 2017, Artículo 390 A.
Según cifras del Ministerio del Interior y la Misión de Observación Electoral, MOE, más de 1.800 quejas se han instaurado ante la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral, Uriel, con corte al 3 de octubre de 2023. De esta totalidad; 271 corresponden a Antioquia, Cundinamarca (224), Santander (130), Tolima (119) y Boyacá (115).
Según el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, se encuentra ultimando los detalles de esta estrategia junto al comandante de la Policía Nacional, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, el ministro de Defensa, Iván Velásquez y la Registraduría Nacional, para implementarla un día antes de los sufragios.
Respecto al valor de la recompensa, indicó estar evaluando si es jurídicamente viable, pero aseguró que el pago “superará” a lo que los delincuentes “ofrecen”.
“Estamos haciendo un estudio, hoy (martes) lo entregan, para ver si jurídicamente podemos hacerlo y, al parecer, tenemos la viabilidad jurídica para hacerlo; buscamos los recursos y el ciudadano que sea abordado, que le ofrezcan $100.000 o $200.000 por un voto, pues tenga una mejor opción y es avisarles a las autoridades para que podamos actuar y podamos tener una recompensa realmente importante”, dijo para Blu Radio.