19 May, 2024
Noticias

Partieron cobijas y agarraron por su lado; candidatos a la Gobernación

Partieron cobijas y agarraron por su lado; candidatos a la Gobernación
¡Comparte!

Tras varios meses en conversaciones, este martes se conoció que los cuatro precandidatos a la Gobernación de Antioquia que conformaron hace un par de meses el “Pacto de Indiana” en el que habían definido un mecanismo para elegir entre ellos a un único candidato para las elecciones de octubre próximo, se desarmó y no sólo eso, al parecer hubo confrontaciones telefónicas de por medio y hasta pullas en redes sociales de cuenta de cada polo.

Los cuatro políticos, Andrés Julián Rendón, Eugenio Prieto, Mauricio Tobón y Juan Diego Gómez, son conocidos así porque la primera reunión que tuvieron para hablar de una candidatura única se tuvo en un restaurante del mall Indiana, en el Oriente antioqueño.

De los problemas en esa alianza se venía hablando. El principal problema fue el mecanismo de selección del candidato único que representaría ese bloque, esto sin contar las presiones políticas que cada uno venía recibiendo para hacer aguas la coalición.

Superada la posibilidad de realizar una consulta interna, las dos opciones que quedaban en la mesa eran las encuestas y llegar a un consenso, o sea, que entre ellos definieran quién se quedaba con la candidatura, una posibilidad que casi ninguno de ellos veía viable puesto que a pesar de las conversaciones y de la voluntad que expresaron para juntarse, a medida que pasa el tiempo cada uno, por su lado, avanzó consiguiendo apoyos.

Después llegaron las diferencias programáticas. Recientemente Eugenio Prieto hizo públicas sus diferencias con la propuesta de una Antioquia Federal que promueve como proyecto bandera de su aspiración Mauricio Tobón, al considerar que no puede defender una iniciativa que para él resulta “incoherente con lo que he defendido y promovido desde el Congreso y otros espacios de la vida política de profundizar sobre la descentralización política, fiscal y administrativa con autonomía territorial (…) sin que deba mediar por ahora una constituyente”