24 June, 2024
Noticias Región

Ola de violencia intrafamiliar en el Oriente Antioqueño

Ola de violencia intrafamiliar en el Oriente Antioqueño
¡Comparte!

La ola de violencia intrafamiliar parece estar desbordada en el Oriente Antioqueño. Por semana la Policía viene reportando al menos 5 casos de este delito tipificado en el Codigo Penal, la mayoría son hombres que agreden física y verbalmente a sus compañeras sentimentales.

Los casos más recientes ocurrieron en los municipios de San Vicente, Rionegro y El Retiro, donde tres hombres fueron capturados y puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación por dicho delito.

En lo corrido del 2023 en Antioquia se han reportado más de 1.200 casos relacionados a violencia intrafamiliar, la mayoría en zonas rurales de los municipios.

El aumento desbordado de este fenómeno, se debe en gran parte a que las víctimas no denuncian a sus agresores, por ende la tasa podría ser aún mayor.

En Antioquia están son las líneas establecidas para denunciar el maltrato

122: Fiscalía General de la Nación.

155: Línea al servicio de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar durante el aislamiento preventivo.

123: Policía Nacional.

Ellas App: (aplicación electrónica) para denunciar casos de violencia intrafamiliar contra las mujeres. Puede descargarse gratuitamente desde el celular, acudiendo a Play Store o a Apple Store; esta incluye, además, un botón de pánico que envía notificaciones a los contactos elegidos.

Las comisarías de familiatienen atención integral telefónica y virtual las 24 horas. La información se encuentra en las páginas web de las alcaldías.

El Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación también presta sus servicios virtuales en este momento.