25 February, 2024
La Unión Noticias

¡Nunca los olvidaremos! Se cumplen 7 años de la Tragedia del Chapecoense

¡Nunca los olvidaremos! Se cumplen 7 años de la Tragedia del Chapecoense
¡Comparte!

Siete años han pasado desde aquel trágico 28 de noviembre de 2016, fecha histórica e inolvidable para los habitantes del Oriente Antioqueño.

En la noche de ese lunes el avión que transportaba al equipo Chapecoense a disputar la final de ida de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional se estrelló en un cerro del municipio de La Unión dejando el saldo fatal de 71 personas muertas. En la aeronave viajaban jugadores, cuerpo técnico, tripulación y periodistas.

De la plantilla de Chapecoense, solo sobrevivieron Alan Ruschel, Helio Neto y Jackson Follmann, además del periodista Rafael Hanzel y los miembros de la tripulación Ximena Suárez y Erwin Tumiri.

En 2018, se comprobó que el accidente se debió a que la aerolínea LaMia no cumplió los requerimientos necesarios de combustible, quedándose sin éste y generando el fatal desenlace.

¿Y los sobrevivientes?

El periodista Rafael Hanzel fue uno de los primeros en retomar su actividad como reportero del equipo brasileño. Escribió un libro titulado “Vive como si te fueras”. Murió en 2019 por un infarto fulminante.

Los miembros de la tripulación, Ximena Suárez y Erwin Tumiri se reincorporaron a sus actividades con otras empresas. La sobrecargo también escribió un libro al que tituló “Volver a los cielos” contando su testimonio siendo la única mujer sobreviviente a la tragedia.

Jackson Follmann, quien se desempeñaba como el portero suplente del Chapecoense, puso fin a su carrera el día del accidente, pues debido a las lesiones su pierna derecha fue amputada. Actualmente se dedica a la música y crea contenido para redes.

Alan Ruschel fue otro de los futbolistas sobrevivientes. Pese a las lesiones sufridas, Alan sí pudo volver a competir de manera profesional en el futbol de su país. Actualmente, juega para el Juventude de la segunda división de Brasil.

Helio Neto fue el tercer jugador sobreviviente. El futbolista volvió algunos meses después del accidente a la actividad con el Chapecoense. Se mantuvo en el equipo hasta su retiro en 2020. Hoy en día es entrenador deportivo.