29 May, 2024
Nariño Noticias

Nariño conmemora 24 años de la toma guerrillera de 1999

Nariño conmemora 24 años de la toma guerrillera de 1999
¡Comparte!

24 años han pasado desde aquellos fatídicos 30, 31 julio y 1 de agosto de 1999, días en que la guerrilla de las FARC sembraron terror en la población del municipio de Nariño provocando una huella imborrable en esta localidad.

En un ataque que duró 30 horas, cerca de 300 miembros de los frentes Noveno y 47 de las Farc, asesinaron en el municipio de Nariño a 16 personas entre el 30 de julio y el 1 de agosto de 1999. La masacre dejó otros 16 heridos y ocho policías secuestrados, siete recuperaron la libertad dos años después. La toma terminó con la llegada de aviones militares. Antes de marcharse, el grupo insurgente asesinó en la plaza municipal al que para aquel entonces era el comandante de Policía de Nariño.

Durante la toma, la guerrilla destruyó con un carro bomba, morteros, cilindros bomba y de gas: la Alcaldía, tiendas, viviendas y la estación policial. En total destruyeron cuatro cuadras en cuestión de horas; más de 40 familias quedaron en la ruina. Antes de abandonar el pueblo, los guerrilleros hurtaron un banco y varios establecimientos comerciales. Entre las víctimas estaban cuatro menores de edad, dos de ellos murieron bajo los escombros de una casa que se desplomó por un cilindro bomba. Después de la masacre, se desplazó cerca del 50 por ciento de la población del municipio, Nariño pasó de tener 18.000 a 9.000 habitantes.

La exjefe guerrillera del frente 47 de las Farc, Elda Neyis Mosquera García alias ‘Karina’, fue la responsable de la toma. En noviembre de 2011, cinco ex guerrilleros fueron condenados a 40 años de prisión por este crimen, a excepción de Arnulfo Ríos Henao, alias ‘Muelas’, se encuentran privados de la libertad. Estos frentes guerrilleros pertenecían al Bloque José María Córdoba, conocido después de 2008 como Bloque Iván Ríos.

Este lunes, cuando se conmemoran 24 años de este terrorífico, la población de Nariño se congregará para en un acto de memoria histórica que se realizará en el Parque Educativo desde las 9 de la mañana, para recordar a las víctimas de la tragedia.