16 January, 2025
Nacional Noticias

MinMinas confirma fin del subsidio de energía; tarifas subirán

MinMinas confirma fin del subsidio de energía; tarifas subirán
¡Comparte!

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, confirmó que el próximo mes se acabarán los recursos para subsidiar las tarifas de energía en los estratos uno, dos y tres, además indicó que las tarifas subirán en los próximos meses debido, entre otros factores, al fenómeno de El Niño.

«Nosotros tenemos una restricción presupuestal, que nos lleva a poder cubrir los subsidios para estratos uno, dos y tres, tanto de energía eléctrica como de gas, solamente hasta mitad de año. Por eso hemos solicitado en la adición presupuestal que en este momento se discute en el Congreso, que se amplíe para el sector de minas y energía, la disposición presupuestal para poder cubrir lo que queda del año», dijo la ministra desde Alemania dónde acompaña al presidente Gustavo Petro en una visita oficial de Estado.

Velez explicó que la situación se agrava debido al fenómeno del niño, puesto que la sequía y el bajo nivel de los ríos genera «estrés hídrico» es decir, dificultades para la generación de energía en las hidroeléctricas y aumenta la demanda de generación termoeléctrica.

«Cuando comienza a escasear el agua, es decir, en fenómeno del niño, se genera un estrés que nos lleva a consumir más termoeléctrica. Cuando la termoeléctrica participa de mayor manera en el mercado, entonces, efectivamente impacta la configuración del precio. Y ese precio de la termoeléctrica depende del tipo de energético que utiliza para la generación, que puede ser carbón, puede ser líquidos y puede ser gas», agregó la ministra. La alta funcionaria explicó que las tarifas afectarán especialmente a aquellos mercados más expuestos, como los que operan en bolsa.

Ante la inminente falta de recursos para cubrir los subsidios de energía, la ministra Vélez ha solicitado al Congreso cerca de dos billones de pesos adicionales para poder garantizar la continuidad del programa.

La preocupación por el agotamiento de los subsidios de energía y el aumento de las tarifas plantean un desafío para el Gobierno, que busca soluciones financieras para garantizar el acceso a servicios básicos.