Durante los últimos años se han vuelto frecuente observar las fotografías publicadas en redes sociales de personas que suelen llegar a las Minas de Caolín en el municipio de La Unión como si se tratara de un sitio turístico.
Y es que el paisaje es bastante atractivo, pues las minas forman una laguna de un azul celeste fuerte compuesta por material de arcilla, barro blanco y ceniza volcánica lo que lo hace un punto exótico que ha sido visitado al parecer de manera ilegal por cientos de personas.
El caolín es una arcilla blanca muy pura que se emplea en la fabricación de porcelanas, aprestos y medicamentos. Justamente este sitio es usado con fines de extracción de dicho material. Sin embargo, pese a que en diversos momentos se ha afirmado que este sitio no es turístico y que incluso hay riesgos de accidentes, a la comunidad parece no importarle y continua ingresando al predio para tomarse fotos e incluso ingresar a las aguas.
La empresa Sumicol S.A.S es la encargada de la actividad minera en este sitio. A través de un comunicado advierten que este sitio es privado, de acceso restringido y que puede representar riesgos a la integridad del individuo.
Sumicol aseguró que es de mucho peligro ingresar a las zonas aledañas a la laguna, pues la superficie está compuesta por magterial arcilloso, el cual es resbaladizo y podría generar riesgos de atrapamiento.
“Es fundamental comprender que estas instalaciones no están destinadas a ser una atracción turística. Por ende, queremos resaltar que el acceso a las zonas aledañas a los lagos debe evitarse debido a que el terreno está compuesto principalmente de material arcilloso, el cual es resbaladizo por saturación hídrica o puede solidificarse debido al aumento de la temperatura, generando un riesgo de atrapamiento”.
Finalmente, Sumacol S.A.S, reiteró el llamado a la comunidad para que no visiten más este sitio ubicado en la entrada del municipio de La Unión y a respetar la propiedad privada, pues de lo contrario podría acarrear sanciones legales.
Fotos: cortesía