Martes de salud: el suicidio, un problema de salud pública en Antioquia
Septiembre fue nombrado en 2003 por la Organización Mundial de la Salud como el mes de la prevención del suicidio, el 10 se conmemora justamente Día Mundial para la Prevención de este flagelo que día a día se lleva a miles de personas en el mundo.
La OMS define el suicidio como un acto deliberadamente iniciado y realizado por una persona en pleno conocimiento o expectativa de su desenlace fatal. A este respecto, la OMS señala al suicidio como un problema multifactorial, que resulta de una compleja interacción de factores biológicos, genéticos, psicológicos, sociológicos y ambientales.
Tras la pandemia, en Antioquia este mal se ha disparado, casi a la par que las enfermedades mentales y la depresión. Según informes de la seccional de salud, en el 2022 en el departamento hubo un caso por día, mientras que el rango de edad oscilan entre los 18 y 30 años de edad.
La alarma no solo es por las muertes. De acuerdo con la Personería de Medellín, el año pasado la capital antioqueña registró 2.079 intentos de suicidio y 184 suicidios, concentrando casi la mitad de todos los casos que se presentaron en el departamento.
Para la psiquiatra Sandra Guzmán Hernández, la pandemia profundizó los riesgos en salud mental dado que agravó factores emocionales como duelos por pérdidas familiares, inestabilidad económica, prolongación de los confinamientos y las secuelas neuropsiquiátricas post covid ligadas a la depresión y a la ansiedad. Esta opinión la comparte Uribe, quien agregó como factor clave en el aumento de intentos de suicidio y suicidios consumados la violencia intrafamiliar.