30 April, 2024
Marinilla Noticias Reactivación económica

Marinilla es ejemplo en iniciativas de apoyo empresarial en medio de la reactivación económica

Marinilla es ejemplo en iniciativas de apoyo empresarial en medio de la reactivación económica
¡Comparte!

Marinilla premió 5 Retos Innovadores ante el COVID-19 como respaldo en medio de la reactivación económica y social, “Queremos premiar la innovación, la reinversión, el cuidado y la protección de la vida y la salud con acciones de emprendimiento en medio de esta nueva normalidad”, dijo el  alcalde de Marinilla, Gildardo Hurtado.

Los 5 Retos ganadores de la Convocatoria de Innovación Abierta están relacionados con estrategias de salud mental, detección de resultados anticuerpos del COVID-19, procesos didácticos educativos y emprendimientos ecológicos. Cada Reto de Innovación recibió un estímulo económico de $2.000.000 para desarrollar su idea.

La Alcaldía de Marinilla lanzó en días pasados una convocatoria abierta con el propósito de premiar las soluciones innovadoras que ayuden a mitigar la actual emergencia de salud pública y económica generada por el COVID -19. En un inicio fueron presentadas 14 propuestas, de las que finalmente resultaron ganadoras cinco en las categorías de reactivación económica, educación, salud pública y atención al ciudadano.

Erasmo Muñoz, secretario de Desarrollo Económico, indicó que “Escogimos las cinco iniciativas que tenían mayor viabilidad en su aplicación en el municipio, como forma de luchar contra los efectos causados por la contingencia del COVID-19”. A los cinco emprendimientos se les entregó un premio de $2.000.000 para que cada uno desarrolle su proyecto, además del acompañamiento institucional y académico de las empresas vinculadas con la iniciativa, entre las que están la Incubadora Génesis, la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, CORUM, la Universidad Católica de Oriente, el Tecnoparque Sena y la Alcaldía Municipal.

Las cinco iniciativas ganadoras son:

1. Apapacharte, una iniciativa de salud mental en medio del COVID-19 donde los adultos mayores tendrán prelación en la atención.

2. Un sistema big data que permite automatizar un proceso de detección de cercos epidemiológicos con el desarrollo de un sistema de visión artificial para la detección de resultados de anticuerpos de COVID-19.

3. Atención en salud mental y recuperación del lazo social principalmente en acompañamiento sicológico a jóvenes de Marinilla.

4. Procesos pedagógicos a través de módulos didácticos para los niños de las veredas que no tienen acceso a internet.

5. De Finca a Finca, un proyecto con un banco de semillas ecológicas, criollas y nativas.

“Nos alegra y nos motiva que en este tiempo de incertidumbre y de crisis, exista aún este espíritu de valentía, de gallardía, de gran interés y de resiliencia por salir adelante. Hay que entender que las crisis son el resultado de nuevas oportunidades que se presentan”, manifestó el alcalde Gildardo Hurtado en medio de la premiación de los 5 Retos Innovadores que anunció en su programa de televisión habitual “Conversando con el Alcalde”, y en el que también agradeció y felicitó a todos los emprendimientos que participaron de la iniciativa, además a las instituciones que hicieron alianza estratégica con la Alcaldía Municipal.