19 April, 2024
Nacional Noticias

Maestros salen a paro; estas son las razones

Maestros salen a paro; estas son las razones
¡Comparte!

Una nueva jornada de manifestaciones vive el país, esta vez son los maestros los que se toman las calles para protestar por diversos temas que según la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, están incidiendo en su labor.

La organización sindical precisó que uno de los motivos de la protesta es «la mala prestación del servicio de salud, los incumplimientos, barreras de acceso, inoportunidad y desconocimiento de los pliegos de condiciones contratados, por parte de los operadores, lo que consecuencialmente ha conllevado al deterioro del derecho a la salud digna del magisterio y sus familias».

Además señalaron que se movilizarán en contra del proyecto de Ley 192 de 2022 que se tramita en el Senado, por medio del cual se crea el bono escolar en Colombia y se dictan otras disposiciones. Según Fecode, este es un nuevo intento de entregar el presupuesto público a los particulares, «revivir el clientelismo y acentuar los procesos de privatización».

Los profesores protestarán además por la «‘mala prestación de servicio de salud, los incumplimientos, barreras de acceso, inoportunidad y desconocimiento de los pliegos de condiciones contratados, por parte de los operadores’’.

Publicidad
Alcaldía de La Ceja - Ilbed Santa

La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) anunció su respaldo a la movilización de los docentes. «La CUT respalda y acompaña el paro nacional del magisterio de 24 horas, el próximo 30 de agosto, el cual exige poner fin a los incumplimientos de los operadores y la negligencia de la Fiduprevisora que atenta contra los derechos a la salud y a la vida del magisterio y sus familias. Por una salud digna, oportuna y de calidad», señaló en un comunicado la organización sindical.