Los municipios de Antioquia más afectados por decisión de Trump de aumentar aranceles
Mucho temor y miedo por las consecuencias que puede traer para el Oriente Antioqueño el anuncio del Presidente Donald Trump de imponer aranceles del 25% o del 50% a productos colombianos que ingresen a los Estados Unidos.
Gracias al TLC, muchos empresarios colombianos han podido exportar productos como flores, aguacates, limón taití, oro, café y banano. Con la imposición de los aranceles, está en peligro miles de empleos en municipios como La Ceja, El Carmen de Viboral, Rionegro, Marinilla y Sonsón, donde están la mayoría de las empresas que envían sus productos a Norteamérica.
La mayor preocupación estaría en municipios como El Carmen y La Ceja, donde cerca de 14 mil familias dependen de los ingresos de las flores. Las empresas que exportan tendrían que aumentar sus costos de venta de productos, lo que los hace menos competitivos frente a otros países.
Estados Unidos es el principal socio comercial del país, teniendo en cuenta que recibe el 27% de las exportaciones. De 2012 a 2021 las ventas a ese destino sumaron US$127.183 millones y más de 11.400 bienes tienen acceso.
Para el caso de las flores, la situación no es muy alentadora. A pesar que en el 2024, en el pico de madres, las exportaciones amentaron un 10%, para el pico de San Valentín, el segundo más importante del año, la situación es de preocupación debido a que en las próximas semanas, los gringos
En el 2024, Estados Unidos, fue el país donde más se exportaron flores con un 77% del total; Reino Unido, con 3,6%; Canadá y Japón, con 3% cada uno; Países Bajos, con 2%; y otros destinos, con 12%.
El 27% de las flores exportadas al mundo se cultiva en el Oriente Antioqueño y genera miles de empleos que en caso de la imposición de aranceles, ocasionaría una situación muy desastrosa para estas poblaciones.
Los empresarios tienen listos más de 700 millones de tallos para exportar en las próximas semanas y esta decisión de imposición de aranceles por parte de los Estados Unidos, dejaría en vilo a miles de personas.
Varios empresarios consultados por este medios coincidieron en afirmar que se hace necesario retomar el diálogo entre los dos gobiernos, pues es muy grave para el empleo de la región, esta problemática diplomática.
Este lunes, el Gobernador Andrés Julián Rendón y el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez se reunirán con empresarios para analizar la problemática y trazar caminos que permitan proteger los miles de empleos en la región.