Lluvias en Antioquia dejan víctimas y emergencias en varios municipios

El fin de semana pasado, las intensas lluvias en varias localidades de Antioquia dejaron un panorama crítico, con emergencias en múltiples municipios. Los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres de Angelópolis, Anorí, Barbosa, Dabeiba, El Bagre, Necoclí, San Pedro de Urabá, El Peñol, Arboletes, San Vicente Ferrer y Chigorodó reportaron diversos incidentes relacionados con las precipitaciones, mientras que Chigorodó declaró calamidad pública debido a una grave erosión en el sector Costa Linda.
El director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Andrés Ríos Puerta, confirmó una tragedia en El Bagre, donde la creciente súbita del río Amacerí cobró la vida de un joven. «El Gobierno de Antioquia lamenta profundamente el fallecimiento y envía un abrazo solidario a la familia»
En Angelópolis, se reportó un deslizamiento de tierra sobre la vía que conecta con Caldas, mientras que la Secretaría de Infraestructura de Antioquia activó frentes de trabajo en varias carreteras afectadas, incluyendo tramos de Barroso – Salgar, Urrao, y Venecia, entre otras.
En Dabeiba, el colapso del sistema de alcantarillado provocó inundaciones que afectaron a 24 viviendas, mientras que en Necoclí y en El Guagual (Arboletes), el desbordamiento de dos afluentes impactó a 32 familias. Desde el comienzo del año, se han reportado 176 emergencias por lluvias en Antioquia, lo que mantiene al DAGRAN y a los municipios en alerta. Además de la asistencia humanitaria, se continúa el acompañamiento psicológico, la activación de sistemas de alerta temprana, y la intervención con maquinaria amarilla para mitigar los daños.
El DAGRAN reitera el llamado a la prevención y al cuidado de la vida, y sigue trabajando junto a los municipios para reducir los riesgos y mitigar los efectos de la temporada de lluvias.