25 February, 2024
Deportes Noticias

Llegó el momento. Rigo anuncia que su carrera profesional termina este 2024

Llegó el momento. Rigo anuncia que su carrera profesional termina este 2024
¡Comparte!

El distinguido ciclista colombiano, Rigoberto Urán ha anunciado su retiro del ciclismo profesional en 2024, una noticia que ha sacudido al mundo deportivo. Durante una emotiva entrevista concedida a su equipo Education First, Urán, cariñosamente conocido como Rigo, compartió reflexiones sobre su ilustre carrera y confirmó que “Ya está, me retiro este año”, cerrando un capítulo significativo en la historia del deporte que más gloría ha dado a Colombia.

Haciendo gala de esa espontaneidad que siempre lo ha destacado, Rigo señaló que el ciclismo se lo ha dado todo, en los cuales 23 años fueron dedicados a su gran pasión, dejando el nombre de Colombia en alto y su nombre escrito con letras doradas montado en su caballito de acero.

Urán viajó en el tiempo y comentó que la vida estricta de un deportista y en especial de un ciclista es la clave para lograr los objetivos, pero en sus inicios nunca pensó en el final de su carrera, solo vivía el día a día. Sin embargo, ese día llegó y detalló que, gracias al apoyo de su mujer, Michelle Durango, la decisión fue meditada, muy difícil de tomar, contando con el respaldo de toda su familia, comparó esa determinación final con la muerte, “es como si muriera una persona, se muere, ya está”.

A pesar de haber cambiado su estilo de vida en los últimos años, en la que se transformó en empresario, el día después de no competir más lo aterra. Aunque es consciente de que el deporte lo ha privado de compartir momentos especiales con su familia, además de que siempre pensó que vivir una vida de ocio dentro del deporte era pecado, “si tenía una cena con los amigos, siempre decía que no porque tenía entrenamiento al otro día”.

Asimismo, El Toro de Urrao también hizo hincapié en cómo la llegada de una nueva generación está transformando el mundo del ciclismo, haciendo de este un espectáculo aún más interesante. El deportista admitió que, conforme pasa el tiempo, las exigencias físicas se hacen más notorias, pero esto no ha mermado su entusiasmo por seguir participando y contribuyendo al ciclismo. La mezcla de experiencia y juventud está resultando en una era dorada para este deporte, lo cual, según expresa el ciclista, beneficia tanto a los atletas como a los aficionados.

Tuvo tiempo de acordarse de las personas que lo apoyaron en los más de 20 años de consagrada carrera profesional. Adicionalmente, tuvo una mención especial para los entrenadores que ha tenido en sus diferentes equipos, pero sobre todo con aquellos que estuvieron a su lado en los inicios, cuando pocos creían.

Comentó que vivió momentos de frustración cuando pensaba que su rendimiento lo alejaba de los objetivos trazados, pero con la madurez adquirida aseveró que entendió muchas veces cómo se dieron las cosas y cerró diciendo “este año ya me bajo de la bicicleta, pero luego vendrán las preguntas de que haré el día después”.

Fue cuestionado sobre esa “muerte” que tendrá luego de bajarse del caballito de acero, a lo que respondió: “Uno nunca está preparado para un duelo, nadie ningún ser humano está preparado para la pérdida”. Por otro lado, el deportista paisa dijo que sigue disfrutando de las carreras, pero es consciente de que hay que hacer sacrificios para obtener resultados satisfactorios.