28 May, 2024
Medellín Noticias

Lincharon a un hombre que asesinó a su pareja en el 12 de octubre

Lincharon a un hombre que asesinó a su pareja en el 12 de octubre
¡Comparte!

Un hecho de violencia de género conmocionó al barrio Jorge Eliécer Gaitán de la comuna Doce de Octubre, en el noroccidente de Medellín, este jueves 31 de agosto. Una mujer, cuya identidad aún no ha sido revelada, fue atacada con un arma blanca por un hombre en su propia casa y murió debido a la gravedad de las heridas.

La comunidad escuchó los gritos de auxilio de la víctima y logró detener al agresor, que intentaba huir del lugar. La policía llegó al sitio y capturó al presunto homicida, que fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación para su respectivo proceso judicial.

El teniente coronel Andrés Mendoza, comandante del Distrito 2 de Policía, confirmó el hecho y expresó su rechazo a este tipo de violencias contra las mujeres. «Reiteramos nuestro compromiso con la protección y la garantía de los derechos de las mujeres. No toleramos ni toleraremos ningún acto que atente contra su vida, su integridad y su dignidad», dijo el oficial.

Según el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia de Medellín, hasta el 30 de agosto de 2023 se han registrado 240 homicidios en la ciudad, lo que representa una disminución del 6,3 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, de ese total, 19 han sido mujeres, lo que implica un aumento del 6 por ciento para esta población.

Este caso se suma a los 18 que han sido postulados como presuntos feminicidios por la Comisión Primera del Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres en lo que va del año. De estos, ocho han sido verificados judicialmente como tales y siete han sido esclarecidos por las autoridades.

Medellín es la única ciudad del país que tiene una política de recompensas de hasta $40 millones por la captura de responsables de estos crímenes. Asimismo, cuenta con una Mesa para la Investigación y Esclarecimiento de Homicidios y Feminicidios, conformada por la Sijín de la Policía, el CTI de la Fiscalía y la Administración Municipal.

Si eres víctima o testigo de violencia contra las mujeres, puedes comunicarte a las líneas 123 o 155 para recibir orientación y apoyo. También puedes acudir a los Centros de Atención Integral a Víctimas (CAIV) o a las Comisarías de Familia más cercanas. Recuerda que no estás sola y que hay una red institucional dispuesta a ayudarte.