24 July, 2024
Nacional Noticias

Ley «Dejen de fregar» entrará en vigencia en menos de un mes

Ley «Dejen de fregar» entrará en vigencia en menos de un mes
¡Comparte!

La ley que busca proteger a los ciudadanos de las llamadas y mensajes no deseados de las empresas de servicios públicos, bancos, operadores de telefonía y otros sectores, entrará en vigencia el próximo 15 de octubre. Así lo anunció el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) en un comunicado.

La ley, conocida popularmente como «Dejen de fregar», fue aprobada por el Congreso en junio de este año y sancionada por el presidente Iván Duque en agosto. Su objetivo es garantizar el derecho a la intimidad, la tranquilidad y el buen uso del tiempo de los colombianos, frente al abuso de las comunicaciones comerciales no solicitadas.

Según la norma, las empresas que quieran contactar a los usuarios para ofrecerles productos o servicios, deberán contar con su autorización previa y expresa, y respetar los horarios establecidos para hacerlo. Además, deberán facilitar a los usuarios la opción de cancelar o modificar su consentimiento en cualquier momento.

Los usuarios que se sientan molestos o acosados por las llamadas o mensajes no deseados, podrán presentar sus quejas ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), que podrá imponer multas de hasta 2.000 salarios mínimos legales vigentes a las empresas infractoras.

El MinTIC indicó que está trabajando en la reglamentación de la ley y en la implementación de una plataforma digital que permitirá a los usuarios registrar sus preferencias sobre las comunicaciones comerciales que desean recibir o no.

La ley «Dejen de fregar» ha sido aplaudida por diversos sectores de la sociedad, que consideran que contribuirá a mejorar la calidad de vida de los colombianos y a evitar el estrés y la pérdida de tiempo que generan las llamadas y mensajes no deseados.