La ley que busca proteger a los ciudadanos de las llamadas y mensajes no deseados de las empresas de servicios públicos, bancos, operadores de telefonía y otros sectores, entrará en vigencia el próximo 15 de octubre. Así lo anunció el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) en un comunicado.
La ley, conocida popularmente como «Dejen de fregar», fue aprobada por el Congreso en junio de este año y sancionada por el presidente Iván Duque en agosto. Su objetivo es garantizar el derecho a la intimidad, la tranquilidad y el buen uso del tiempo de los colombianos, frente al abuso de las comunicaciones comerciales no solicitadas.
Según la norma, las empresas que quieran contactar a los usuarios para ofrecerles productos o servicios, deberán contar con su autorización previa y expresa, y respetar los horarios establecidos para hacerlo. Además, deberán facilitar a los usuarios la opción de cancelar o modificar su consentimiento en cualquier momento.
Los usuarios que se sientan molestos o acosados por las llamadas o mensajes no deseados, podrán presentar sus quejas ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), que podrá imponer multas de hasta 2.000 salarios mínimos legales vigentes a las empresas infractoras.
El MinTIC indicó que está trabajando en la reglamentación de la ley y en la implementación de una plataforma digital que permitirá a los usuarios registrar sus preferencias sobre las comunicaciones comerciales que desean recibir o no.
La ley «Dejen de fregar» ha sido aplaudida por diversos sectores de la sociedad, que consideran que contribuirá a mejorar la calidad de vida de los colombianos y a evitar el estrés y la pérdida de tiempo que generan las llamadas y mensajes no deseados.