2 March, 2024
La Unión Noticias

Las voces que piden diálogo en medio de la crisis entre Bomberos de La Unión y la Alcaldía

Las voces que piden diálogo en medio de la crisis entre Bomberos de La Unión y la Alcaldía
¡Comparte!

El municipio de La Unión permanece sin servicios del Cuerpo de Bomberos de la localidad. En las últimas horas la institución dejó de operar porque según ellos no hay un acuerdo contractual con la Alcaldía Municipal.

Ante la grave situación, la alcaldesa Carmen Judith Valencia, ha afirmado que: “ha sostenido reuniones directas con el comandante Fabian Alexander Mejía y la subcomandante Tatiana López, en diversas reuniones, destacando las realizadas los días 12 y 15 de enero de 2024. En estas reuniones se abordaron diversos puntos para la construcción de un convenio que beneficie al municipio y al cuerpo de bomberos voluntarios de La Unión”.

Además desde la administración aseguraron que, según lo acordado en la última reunión el Cuerpo de Bomberos presentó su propuesta de servicios el 16 de enero de 2024, solicitando $1.179.067.504 para la ejecución del convenio interadministrativo.

“La administración municipal, el 19 de enero de 2024, en horas de la mañana dando respuesta a la solicitud se envía al cuerpo de bomberos un comunicado mostrando disposición para realizar convenio y pagos de acuerdo al recaudo municipal, solicitando, además, una clarificación de la propuesta en términos de valor, alcance, y otras consideraciones”.

Por otro lado, desde el Concejo se hizo un llamado a la concertación, pero también aseguraron que ven con preocupación la cifra presentada por el comandante del Cuerpo de Bomberos para poder operar, pues según la corporación, sobrepasa en gran medida, las capacidades financieras con las que cuenta el municipio.

“La sobretasa bomberil supera los 300 millones de pesos para la presente anualidad, sin embargo,el cuerpo de bomberos está pidiendo una cifra a mi modo de ver exagerada,cercana a los 1.200 millones de pesos,recursos con los que el municipio no cuenta,comparados además con la capacidad de recaudo.No obstante,se está dialogando con los bomberos y se debe llegar a un acuerdo cuanto antes,donde se defina una cifra coherente”. Dijo el presidente del Concejo, Carlos Andrés Franco.