En las últimas horas, al Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, le fueron reportados 7 incendios de cobertura vegetal que permanecen activos en varios municipios de Antioquia entre ellos varios del Oriente Antioqueño: Santa Fe de Antioquia, Abriaquí, San Luis, El Peñol, Marinilla, Caramanta y Guarne. Consejos de gestión del riesgo y entidades operativas han trabajado toda la tarde en la extinción de las conflagraciones. En el caso de El Peñol, desde la Gobernación de Antioquia se activaron los protocolos para el apoyo helicoportado de la Fuerza Aérea Colombiana.
El director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, señaló que desde el Dagran están en comunicación para el apoyo y la activación necesarios. Además, agregó que en lo corrido del año se han presentado en Antioquia 439 eventos entre incendios y quemas de cobertura vegetal. Insistió una vez más en la importancia de acatar medidas y recomendaciones para reducir el riesgo de desastres y evitar que se presenten incendios en el departamento.
“Este tipo de incendios son los que más predominan durante esta temporada de menos lluvias, y la mayoría de incendios son antrópicos, es decir por la mano del hombre. Desde el Dagran seguiremos trabajando con los consejos de gestión del riesgo y trabajando en campañas comunicacionales para generar conciencia. Los incendios acaban con la calidad del aire, y nuestros ecosistemas, incluso se pone en peligro la vida”, manifestó el director.
Es importante destacar, que desde la entidad se han impartido campañas comunicacionales para aportar al conocimiento, la reducción del riesgo y el manejo de desastres. Así mismo, en días pasados, la entidad envió una circular con el marco de actuación a los 125 municipios del departamento. Este jueves 10 de agosto, se realizará un Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres para definir acciones desde diferentes sectores frente a la temporada de menos lluvias con influencia del fenómeno de El Niño”.
El director recordó que aún estamos en la temporada de ciclones y se pueden generar vientos fuertes que pueden afectar la cubierta de las viviendas, por tanto, recomendó asegurarlas. Así mismo, agregó que no hay que olvidar que en esta temporada las lluvias no desaparecen.