15 January, 2025
Departamento Noticias

Inicia una nueva temporada de lluvias en Antioquia; iría hasta diciembre

Inicia una nueva temporada de lluvias en Antioquia; iría hasta diciembre
¡Comparte!

Inició la segunda temporada de lluvias en Antioquia que de acuerdo con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, NOAA, estará bajo la influencia del fenómeno de El Niño, sin que implique la ausencia de lluvias. Es así como desde la Gobernación de Antioquia a través del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, se continúan fortaleciendo los procesos de gestión del riesgo de desastres de los municipios antioqueños para reducir el riesgo de desastres durante esta época que se extenderá hasta el mes de noviembre.

Cabe resaltar que El Niño es un fenómeno global y aunque la NOAA y el Ideam no lo haya decretado oficialmente, las condiciones físicas del fenómeno son observables, incluso institutos como el Bureau Meteorológico de Australia ya lo decretó por su inminente desarrollo. Ante esto, desde el Dagran se ha venido fortaleciendo la capacidad de respuesta a emergencias de los consejos municipales de gestión del riesgo de desastres. Es así como, recientemente, se ha puesto a disposición de consejos de gestión del riesgo de desastres de municipios del Urabá, Nordeste y Suroeste, carrotanques con capacidad de 7.000 litros, los cuales servirán para la extinción de incendios y para el suministro de agua potable en caso de ser necesario.

“Los efectos de El Niño pueden ser mitigados por la temporada de lluvias, es de vital importancia continuar atentos, especialmente porque son estás lluvias las que amortiguan los eventos de incendios y desabastecimiento”, manifestó el director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, y agregó que aunque se mitiga el riesgo, desde la entidad se han realizado varias intervenciones para la llegada de El Niño, entre ellas la construcción o mejoramientos de 36 reservorios de agua para que las comunidades indígenas del Urabá tengan suministro de agua para realizar sus actividades domésticas y agropecuarias.

Además, según manifestó el director, se continúa trabajando en proyectos como el Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia, SAMA; se realizaron varias intervenciones con maquinaria aprovechando los días secos para mitigar el riesgo por inundación y avenidas torrenciales recurrentes durante la temporada de lluvias y se han capacitado a los consejos de gestión del riesgo.

Cabe resaltar que, ante la consolidación del fenómeno de El Niño, en el departamento se pueden presentar eventos como incendios y desabastecimiento de agua. En lo que va corrido del año en Antioquia, se han registrado 565 eventos, entre quemas e incendios de cobertura vegetal. La entidad continúa fortaleciendo la capacidad de respuesta a emergencias en el departamento. En los próximos días, continuará poniendo al servicio de los consejos de gestión del riesgo carrotanques para el beneficio de las comunidades.