18 July, 2024
Nacional Noticias

¡Inaudito! MinAmbiente asegura que el 90% de los incendios forestales han sido provocados

¡Inaudito! MinAmbiente asegura que el 90% de los incendios forestales han sido provocados
¡Comparte!

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, entregó un balance acerca de la emergencia nacional que vive Colombia por cuenta de los incendios forestales que han devastado cientos de hectáreas de vegetación, dejado fauna muerta y animales sin hogar.

La jefe de la cartera informó que actualmente hay 583 municipios en alerta por las altas temperaturas y 21 incendios forestales activos en el territorio nacional.

Respecto al origen de las conflagraciones, en diálogo con la emisora Blu Radio, la ministra de Ambiente aseguró que en un 90% son provocados. La jefe de la cartera respaldó esa afirmación asegurando que esto se puede establecer gracias a la experiencia y los datos históricos.

“Podemos decir que en la historia (…) en las lecciones aprendidos, 90% de los incendios forestales son provocados, sea por accidente o premeditadamente”, dijo la funcionaria

De acuerdo con la ministra, desde inicio de año se alerto a gobernaciones y alcaldías para que tomaran medidas de prevención, sobre todo en las zonas que son más propensas a incendios de cobertura vegetal.

Muhamad indicó que, por ejemplo, los habitantes de la calle, los acaparadores de tierras y en algunos casos los viajeros, provocan los incendios forestales.