29 May, 2024
Noticias Región

Icónico Parque Arví podría cerrar sus puertas por falta de plata

Icónico Parque Arví podría cerrar sus puertas por falta de plata
¡Comparte!

El Parque Arví pasa por una asfixia financiera que lo podría llevar al cierre. Según el diario El Colombiano, el director de la corporación que administra el parque, Víctor Manuel Arbeláez, sacó a la luz la situación el pasado 31 de julio en el Concejo de Medellín. Dijo, en resumidas cuentas, tras dos meses de su llegada al cargo, que la caja de la entidad no aguanta más y que eso podría hacer de ese espacio de conservación ambiental y esparcimiento un proyecto inviable a corto plazo.

El déficit, con corte a junio pasado, era de $2.282 millones. “La corporación no pasa por su mejor momento. Hoy tenemos una crisis financiera que nos está llevando a que este proyecto de ciudad en el corto plazo sea un proyecto inviable. Sí, esta es una corporación sin ánimo de lucro, pero tampoco es una corporación con ánimo de quiebra”, sostuvo el director de la entidad.

Y es que las cuentas se muestran tan apretadas que el presupuesto proyectado para este año tendrá que ser ajustado sobre la marcha, según el funcionario, porque ya los números de este año se encuentran en rojo. La corporación proyectó en principio un presupuesto de ingresos de $11.574 millones. De ese total, $4.388 millones se destinarían para el funcionamiento de la entidad y $7.186 más serían para la operación del parque.

El Arví opera bajo el modelo de corporación y hace parte de las entidades descentralizadas del conglomerado público del Distrito. Su figura jurídica es compleja, porque aunque en su constitución se rige por el derecho privado, sus principales socios y quienes han participado de buena parte del modelo del negocio son actores públicos, como la Alcaldía de Medellín e incluso EPM.