
Tras la declaración de emergencia económica por fiebre amarilla en Colombia, emitida por el presidente Gustavo Petro, la Alcaldía de Medellín confirmó que, aunque el Distrito no está clasificado como zona de riesgo, ya se implementaron todas las medidas de prevención y atención ante la posible llegada de casos.
El brote, que se originó en zonas rurales del departamento del Tolima, ha dejado al menos 58 casos confirmados y 23 muertes, según datos del Gobierno Nacional. También se han detectado casos en Caldas y Putumayo.
Medellín refuerza vigilancia y vacunación
La Secretaría de Salud de Medellín informó que desde el pasado 11 de abril, durante un comité extraordinario de vigilancia epidemiológica, se impartieron instrucciones a todas las instituciones de salud del Distrito para estar preparados ante cualquier eventualidad, en especial para la atención de pacientes procedentes de zonas afectadas.
Por su parte, el Gobernador de Antioquia indicó que en el departamento, aún no hay casos confirmados de Fiebre Amarilla.

Disponibilidad de la vacuna:
- Disponible en todos los puntos de vacunación del distrito.
- Para personas entre 1 y 59 años.
- Niños desde los 9 meses de edad pueden aplicársela si van a zonas de riesgo.
- No requiere refuerzos: una sola dosis protege de por vida.
Además, durante los días 14, 15 y 16 de abril, se habilitaron puntos adicionales de vacunación en:
- Terminal del Norte
- Terminal del Sur
- Alrededores de la oficina de pasaportes (Plaza de la Libertad)
Vigilancia en mosquitos y síntomas a tener en cuenta
El Distrito también mantiene activo su sistema de vigilancia virológica y entomológica para detectar la presencia del virus en mosquitos, incluso antes de que aparezcan casos humanos autóctonos.
El virus se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti, el mismo que transmite dengue y zika.

¿Qué hacer y cuándo consultar?
Aunque Medellín no presenta casos, las autoridades recomiendan vacunarse antes de viajar a zonas rurales o de brote activo, así como usar repelente y ropa que cubra brazos y piernas.
Consulte a un médico si presenta:
- Fiebre alta
- Escalofríos
- Dolor de cabeza
- Sangrados
- Ictericia (color amarillo en piel u ojos)