A partir del mes de agosto, EPM inició el cobro y recaudo de los aportes obligatorios que el Gobierno Nacional determinó a través de la declaratoria de Emergencia Económica en La Guajira.
Puntualmente este aporte viene especificado en el decreto 1276 del 31 de julio de 2023, por el cual el Gobierno nacional establece medidas especiales para contar con recursos que contribuyan a la energización del área rural y no interconectada al Sistema Interconectado Nacional en ese departamento.
EPM ha detallado que el aporte obligatorio desde el mes de agosto se incluye en todas las facturas de servicio público de energía eléctrica en todo el país y aparecerán reseñadas como “Aporte Departamento de La Guajira”, durante seis meses.
Para los usuarios de estratos 4, 5 y 6, el cobro mensual es de $1.000 por factura y los comercios e industrias, de $5.000 por factura. Esto aplica también para quienes hagan parte de la modalidad prepago y se descuenta en cada recarga.
Finamente, se conocido que los pagos serán enviados al Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas No Interconectadas y la administración estará a cargo del Ministerio de Minas y Energía.