17 June, 2024
Nacional Noticias

Gobierno dice que no invertirá en más rellenos sanitarios

Gobierno dice que no invertirá en más rellenos sanitarios
¡Comparte!

Durante su participación en la primera jornada de Exporesiduos, evento que se desarrollo la semana pasada en Medellín , la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, aprovechó para continuar en la socialización del programa ‘Basura Cero’, con la que el Gobierno nacional pretende impulsar la economía circular a partir del reciclaje e iniciar con el cierre definitivo de botaderos a cielo abierto en el país.

Durante su intervención, la funcionaria remarcó que en los planes de la actual administración no está el apoyo ni el fomento de rellenos sanitarios en el país como alternativa a la disposición final de basuras.

Por el contrarios, Velasco destacó que se debe transitar a una dinámica de utilización de desechos para la elaboración de nuevos productos o incluso la producción de agroquímicos, necesarios para la reforma rural que también plantea el Gobierno.

“El Gobierno nacional no va invertir más en rellenos sanitarios. Vamos a optimizarlos. Hay que hacer una transición que no puede ser abrupta porque sobre todo hay un asunto sanitario que afecta a las comunidades (…) Tenemos una gran oportunidad para construir conjuntamente la ruta”, dijo la ministra sobre el proceso que, según ella, requiere de un arreglo institucional, un modelo claro de gobernanza y unas herramientas técnicas para intervenir.

Respecto a los avances en estos temas, la funcionaria indicó que avanzan en la consecución de recursos con cooperación internacional para transformar 77 botaderos a cielo abierto y otras 12 celdas que actualmente tiene el país. El proceso iniciaría por Chocó y algunas zonas de la Orinoquía.

«Depende de cada proyecto, puede ser entre 6 mil y 12 mil millones de pesos y hay que hacer una actividad integral, no solamente desenterrar y sanear los predios de manera ambiental, sino construir la articulación comunitaria para que los recicladores entren a trabajar», complementó.

Con respecto a la problemática que actualmente afrontan más de 40 municipios de Antioquia, incluido Medellín, en relación con la disposición de residuos en el vaso Altair del relleno sanitario La Pradera, la ministra dijo que hacen un seguimiento continuo desde el orden nacional a través de la Superintendencia de Servicios Públicos.