23 June, 2024
Nacional Noticias

Gobierno alista el decreto que permitirá reabrir mataderos municipales

Gobierno alista el decreto que permitirá reabrir mataderos municipales
¡Comparte!

La propuesta del presidente de la República, Gustavo Petro, para volver a implementar los mataderos municipales en el país, para reducir así los costos de la carne ante los señalados incrementos en el precio de ese alimento que serían causa de los intermediarios está por hacerse realidad, según señaló el Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien anunció que ya está listo la resolución con el que se reabrirán estos lugares en el país.

“Ya está listo el decreto y se hicieron todos los trámites del documento que permitirá habilitar los mataderos de muchos municipios. La infraestructura está en esas zonas y algunas medidas anacrónicas que llevan a sacrificar a los animales a 200 kilómetros de distancia”, dijo el ministro Jaramillo.

Reiteró que por los intermediarios, los ganaderos y campesinos se han visto afectados porque el sacrificio del ganado, como se realiza en la actualidad, implican incrementos en el precio del transporte y la logística para elaborar los productos cárnicos. Y resaltó que esos lugares tendrán que cumplir con una serie de requerimientos para garantizar la calidad de los mismos que verificar la autoridad sanitaria nacional.

“Los mataderos ya existen y los alcaldes tiene que recuperar sus mataderos. Para esto vamos a garantizar buena atención y salubridad, el papel del Invima será fundamental en la reactivación de estos sitios”, destacaron también en el medio radial del anuncio de Jaramillo.

Otro de los beneficios que tendrá la reapertura de los mataderos según el Gobierno es que también se podrá prevenir el abigeato (hurto de ganado) que también es otro de los flagelos que padecen en ese gremio.

Finalmente el ministro recordó que esta había sido una petición de los alcaldes del país al jefe de Estado, quienes tendrán la responsabilidad de la administración de estos lugares.