4 June, 2026
Departamento Noticias

Gobernador de Antioquia se pronunció sobre la suspensión de órdenes de captura a cabecillas en Medellín y Rionegro

Gobernador de Antioquia se pronunció sobre la suspensión de órdenes de captura a cabecillas en Medellín y Rionegro
¡Comparte!

Gobernador de Antioquia denuncia suspensión de órdenes de captura y alerta sobre riesgo criminal

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián, lanzó un fuerte pronunciamiento contra la suspensión de órdenes de captura a 23 cabecillas vinculados con bandas en Medellín, el Área Metropolitana y Rionegro. Según su mensaje, se trata de responsables de homicidios, extorsión, desapariciones y narcotráfico, cuyos movimientos podrían reorganizar estructuras criminales y aumentar la inseguridad en la región.

Gobernador de Antioquia se pronunció sobre la suspensión de órdenes de captura a cabecillas en Medellín y Rionegro

El Gobernador precisó: “favores se pagan con favores. En plena época electoral, suspenden órdenes de captura a criminales de bandas en Medellín, su Área Meteopolita y Rionegro. No son cualquiera: responsables de homicidios, extorsión, desapariciones y narcotráfico; durante años han sembrado miedo, reclutan jóvenes y desplazan familias. Con margen de movilidad, el riesgo es claro: reacomodo criminal. Esto golpea a las víctimas y desconoce el sacrificio de nuestra Fuerza Pública, de jueces y fiscales que se han jugado la vida para capturarlos. Antioquia no se arrodillará. Antioquia siempre resistirá”.

Por su parte, la Fiscalía y la Consejería de Paz aclararon que la suspensión de órdenes no equivale a la liberación de quienes permanecen recluidos y que busca facilitar procesos de negociación y desescalamiento de violencia en algunos barrios. La medida aplica únicamente en Medellín, el Área Metropolitana y Rionegro y no excluye capturas en flagrancia por delitos graves.

Los beneficiados incluyen a alias Alber, Mundo Malo, Yerbas, Mono Pepe y otros, quienes podrán participar en espacios de conversación sociojurídicos.