3 June, 2026
Deportes Noticias

Federico Spada dejará la gerencia deportiva del DIM

Federico Spada dejará la gerencia deportiva del DIM
¡Comparte!

Independiente Medellín confirmó la salida de Federico Spada como gerente deportivo. El argentino dejará el cargo tras consolidar uno de los procesos más exitosos del club.

El Independiente Medellín confirmó este jueves la salida de Federico Spada como gerente deportivo de la institución, poniendo fin a un ciclo que, según el club, estuvo marcado por la competitividad, el fortalecimiento de las divisiones menores y la consolidación internacional del equipo.

A través de un comunicado oficial, El Equipo del Pueblo S.A. informó que la decisión fue tomada por el propio directivo argentino desde enero de este año y conversada junto a su familia. Sin embargo, Spada acordó permanecer en el cargo hasta el próximo 31 de mayo, fecha en la que finalizará la participación del club en la CONMEBOL Libertadores.

Durante su gestión entre 2023 y 2026, Federico Spada lideró una etapa que permitió al DIM recuperar estabilidad deportiva y protagonismo tanto en el fútbol colombiano como en competencias internacionales.

El club destacó que, bajo su dirección, el Medellín se convirtió en el equipo colombiano que más puntos sumó en torneos internacionales de CONMEBOL entre Libertadores y Sudamericana desde 2023.

Además, el modelo deportivo impulsado por Spada fortaleció la proyección y comercialización de futbolistas hacia mercados internacionales. Durante este periodo, el DIM concretó transferencias directas a países como Italia, Inglaterra, Rusia y Sudáfrica.

Uno de los aspectos más resaltados por la institución fue el crecimiento de las divisiones menores y el trabajo formativo realizado durante los últimos años.

Bajo la dirección de Spada, el Medellín logró por primera vez el título del Torneo Nacional Sub-20 y disputó la primera participación del club en la CONMEBOL Libertadores Sub-20.

Asimismo, el club aseguró que consolidó presencia constante en las selecciones juveniles de Colombia y destacó que el DIM fue la institución que más jugadores aportó a la Selección Colombia Sub-17 campeona del Sudamericano 2026.

Estos logros se suman a los primeros títulos nacionales alcanzados en las categorías Sub-17 y Sub-20, consolidando un proceso que hoy representa una de las principales apuestas deportivas y económicas de la institución antioqueña.

En el comunicado, el Medellín agradeció públicamente la labor de Federico Spada y resaltó su profesionalismo, compromiso y sentido de pertenencia durante momentos complejos para el club.

“Federico deja una huella de profesionalismo, compromiso y sentido de pertenencia en momentos de grandes retos para el club”, expresó la institución.

Hasta el momento, el DIM no ha anunciado quién será el reemplazo de Spada en la gerencia deportiva para el segundo semestre de 2026.