21 July, 2024
Nacional Noticias

Fecode y sindicatos saldrán a protestar para exigir elección del nuevo fiscal

Fecode y sindicatos saldrán a protestar para exigir elección del nuevo fiscal
¡Comparte!

Los últimos días del mandato del fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, no serán tranquilos. La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) ha convocado “una jornada nacional de movilización” que se realizará el jueves día 8, cuando se tiene previsto que los magistrados de la Corte Suprema voten de nuevo para elegir a la nueva fiscal general. La marcha se hará frente al Palacio de Justicia de Bogotá, sede del tribunal, “y se hará en defensa de la democracia y el Estado Social de Derecho” y para exigir el “cumplimiento del mandato constitucional de designar el nuevo fiscal”, según un comunicado de Fecode.

Es un nuevo capítulo de una disputa que empezó el pasado 22 de enero. Entonces, la Fiscalía revisó las oficinas del sindicato en el marco de una investigación sobre una donación por 500 millones de pesos (125.000 dólares) que Fecode hizo en mayo de 2022 a Colombia Humana, uno de los partidos que pertenece al Pacto Histórico, la coalición de izquierda que otorgó el aval al entonces candidato y ahora presidente, Gustavo Petro. La investigación penal gira alrededor de la posibilidad de que directivos del sindicato, del partido y de la campaña presidencial hayan cometido delitos vinculados con la financiación electoral.

“¡Fecode se defiende, Fecode se respeta carajo!”, declara el comunicado difundido este lunes por X. En un video publicado en la misma red social, el sindicato explica que protestará en contra de la “estigmatización” y la “persecución a Fecode, al movimiento sindical y social”. También participarán en la movilización la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) además de varias organizaciones sociales, cívicas y populares.

La polémica es quizás la última que tendrá Barbosa, que deja el cargo el 12 de febrero, en el marco de las varias investigaciones que ha abierto a allegados a Petro, su rival político. Hace dos semanas, los funcionarios de la Fiscalía llegaron a las nueve de la mañana a las oficinas de Fecode, en el barrio bogotano Teusaquillo, con una orden de registro, para buscar documentos sobre la donación multimillonaria a Colombia Humana. Estuvieron tres horas en las instalaciones. Cuando salieron, la disputa ya estaba en marcha.

Tres días después, Fecode se defendió. En un comunicado, argumentó que se trataba de una donación legal que había hecho al partido el 4 de mayo de 2022, durante la primera vuelta. “La donación que aprobó nuestra organización sindical por la suma de Quinientos Millones de pesos, se efectuó según lo dispuesto por los Artículos 14 de la Ley 130 de 1994 y 16 de la Ley 1475 de 2011. Estas normas establecen que las personas jurídicas, como el caso de Fecode, están facultadas para realizar ayudas o contribuciones a los partidos y movimientos políticos”, señaló. La ley colombiana prohíbe que corporaciones, asociaciones, sociedades y fundaciones contribuyan monetariamente a las campañas presidenciales, y las autoridades indagan si en realidad hubo una triangulación del dinero para evadir la ley, y fue destinado a la campaña.