El Ministerio de Salud colombiano tomó una decisión que puede ser alentadora y positiva para la salud pública del país: desde este sábado los niños (hombres) se vacunarán contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) causante del cáncer de cuello uterino.
Cabe recordar que hasta el momento, únicamente se ha vacunado a las mujeres, pues son ellas las que desarrollan el cáncer de cérvix, una enfermedad que es la primera causa de muerte por cáncer entre mujeres de 30 a 59 años.
Sin embargo, al ser los hombres transmisores, también es esencial vacunarlos. “Los hombres no tenemos síntomas, pero transmitimos el cáncer”, dijo el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.
Según Jaramillo, el lanzamiento del proceso se llevará a cabo en El Paraíso, en Ciudad Bolívar, donde se empezará a vacunar a niños. Aunque no dio muchos detalles de cómo será este camino, la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas ya había dado algunas pistas semanas atrás, cuando aseguró en un comunicado que la vacuna será incluida, de manera gratuita, en el Plan Ampliado de Inmunizaciones (PAI) para los niños y hombres menores de 18 años.
Hasta ahora, el PAI solo contemplaba la vacuna tetravalente para niñas de cuarto año escolar de 9 años o más, hasta el grado 11, así como a mujeres no escolarizadas entre los 9 y los 17 años. De acuerdo con el Observatorio Nacional de Cáncer, cada año se reportan 3.800 casos de cáncer de cuello uterino.
Esta medida es esencial, además, para recuperar las tasas de vacunación contra el VPH, que luego de 2014 se fueron al piso debido, entre otras razones, a graves errores que cometieron los periodistas al informar sobre ese biológico.