15 April, 2024
Medellín Noticias

Estas son las vías que quedaron exentas del pico y placa en Medellín

Estas son las vías que quedaron exentas del pico y placa en Medellín
¡Comparte!

A partir de este lunes 5 de febrero iniciará una nueva rotación del pico y placa en Medellín, el cual regirá durante el primer semestre del 2024.

La medida para este 2024 presenta múltiples variaciones para su implementación, empezando porque se eliminó el sorteo vigente hasta el año pasado, por ser “inequitativo” según la Secretaría de Movilidad.

Para este semestre quedó de la siguiente manera: lunes: 5-8, martes: 1-4, miércoles: 0-2, jueves: 3-6 y viernes: 7-9. Aplicará de 5:00 de la mañana a las 8:00 de la noche, en jornada continua y los 10 municipios del Valle de Aburrá, para vehículos particulares y motos de dos y cuatro tiempos. La primer semana será de forma pedagógica.

Entre las vías exentas se encuentran las de orden nacional y regional. Estas son: el Sistema Vial del Río (autopista Sur, avenida Regional y avenida Paralela), avenida Las Palmas, avenida 33 (desde el río hasta su conexión con Las Palmas), cl. 10 (desde el río hasta la Terminal del Sur y su conexión con el aeropuerto Enrique Olaya Herrera), laterales de la quebrada La Iguaná (entre carreras 63 y 80), calzada norte (sentido oriente-occidente) del puente Horacio Toro, entre los lazos que permiten hacer el retorno al sur.

Publicidad
Alcaldía de La Ceja - Ilbed Santa

La sanción para los conductores que no respeten esta rotación es de 15 salarios mínimos diarios, según la variación anual de la Unidad de Valor Tributario (UVT) y para este 2024, la sanción es de $572.628. Además, las autoridades de tránsito podrán inmovilizar el vehículo. Las multas comenzarán a regir a partir del 12 de febrero.