29 May, 2024
Elecciones 2023 Marinilla Noticias

Estamos preparados”, desde PMU se vigilarán elecciones en Marinilla

Estamos preparados”, desde PMU se vigilarán elecciones en Marinilla
¡Comparte!

Esta semana las autoridades locales de Marinilla se reunieron en un nuevo Consejo de Seguridad Articulado con el PMU para determinar las acciones que garanticen una jornada electoral segura y participativa.

Adriana María Gómez Tamayo, Secretaria de Seguridad y Gobierno de Marinilla indicó que: “Estamos preparados para los comicios electorales del próximo 29 de octubre. El Puesto de Mando Unificado PMU se instalará el sábado a las 3:00 pm”.

A través del Decreto 1702 expedido por el Gobierno nacional, se ha dispuesto la aplicación de la Ley Seca desde el sábado 28 de octubre a las 6:00 p.m hasta el lunes 30 de octubre a las 3:00 a.m.

Igualmente, el Decreto establece que ningún movimiento, partido o grupo significativo de ciudadanos puede tener puestos de información públicos o en recintos cerrados ni privados. “Las ayudas pedagógicas se pueden portar en lugares no visibles, y en poca cantidad. También recordamos que los ciudadanos con alguna limitación física que vayan a votar, sólo pueden hacerlo en compañía de una persona de su confianza, no pueden solicitar el acompañamiento de un jurado de votación, miembro de la fuerza pública o servidor público”: agregó la Secretaria de Seguridad y Gobierno.

En esta misma línea, durante el día de elecciones está prohibido portar prendas de campaña, hacer propaganda, manifestaciones, comunicados y entrevistas con fines electorales. Los medios deberán estar en la tarea de informar a la ciudadanía sobre el balance de la jornada sin compartir proselitismo de los candidatos.

El Decreto 1702 también establece la prohibición del uso de dispositivos celulares al interior de los puestos de votación.

“A través del Puesto de Mando Unificado, estaremos muy atentos y dispuestos para que el ejercicio democrático en Marinilla se viva de manera pacífica”. puntualizó la funcionaria.

En el municipio, se cuentan 8 puntos de votación, uno de ellos en la zona rural y se dispondrán 150 mesas, con un potencial de sufragantes de 48.675 ciudadanos. Se espera que cerca de 32.000 personas ejerzan su derecho al voto.